Yoga Hatha: ¿Qué es?, Beneficios, Posturas + Vídeo

Cuando asistes a una clase de hatha yoga y eres principiante no existirá un problema mayor ya que esta clase esta diseñada para realizar las posiciones más básicas del yoga. Pero si antes de ir a una de estas clases decidiste indagar en el asunto, este espacio está dedicado a ello.

Aquí ampliarás tus conocimientos y sabrás como se realizan cada una de las posturas que indicamos. Que fácilmente las podrás hacer tú sola sin necesidad de un preparador.

¿Qué es el hatha yoga?

Su traducción es “el yoga de la fuerza” y es conocida como un tipo de yoga que consiste en una práctica de movimientos lentos y posturas simples que contribuyen a tener el cuerpo con mejor firmeza y elasticidad.  Este método es utilizado en gran parte del mundo.

Se utiliza mayormente en personas que quieren iniciarse en este proceso, lo que no quiere decir es que solo haya hatha yoga para principiantes, también el nivel dependerá de casa persona que lo practique.

Todos los estilos de yoga parten de esta tradición, ya que parten de los principios básicos como la respiración, técnicas de purificación y meditación. Estos también son utilizados en otros tipos de yoga, pero proveniente de este nivel básico.

En qué consiste el hatha yoga

El Hatha yoga está compuesto por distintos elementos como posturas, prácticas de limpieza, control de la respiración, gestos con la mano, entre otros; que se utilizan para unificar la mente, cuerpo y espíritu.

A través de sus movimientos podrás controlar la mente, controlar tu cuerpo y además en trabajar la inhalación y exhalación que es muy importante para el ser humano sobre todo cuando esta trabajando con este tipo de actividades.

Otros tipos de yoga

¿Para que sirve el hatha yoga?

Las clases de hatha yoga a diferencia de las clases de yoga tradicional es que esta no se centra única y exclusivamente en el físico, sino que también lo hace en la parte espiritual. Es un ejercicio bastante completo que ayuda a mantener y entrenar la mayor parte de nuestro cuerpo.

Es muy importante saber que este tipo de yoga no necesita una preparación física previa, es decir que puede ser practicada por adultos mayores, niños y adolescentes. Realizar estos ejercicios significa comenzar a realizar un mejor estilo de vida en donde te importa más tu bienestar que cualquier otra cosa.

Beneficios de practicar hatha yoga

Algunos de los múltiples beneficios de practicar esta disciplina es obtener una mayor fortaleza en tu cuerpo, aumentar la flexibilidad, aliviar el estrés, mejora la postura ya que a través de sus posiciones obtendrás una mayor fortaleza en los musculos de tu espalda.

Además, ayuda a optimizar la capacidad de tus pulmones y a calmar la ansiedad. Todos estos beneficios los obtienes cuando logras avanzar en cada una de las dificultades que la yoga compete.

Posturas básicas de hatha yoga

A continuación les ofrecemos algunas de las posturas de hatha yoga en casa, son posiciones que podrás hacer fácilmente en cualquier espacio abierto de tu casa.

Postura de loto

hathaEsta es una postura que quizás la primera vez que lo intentes no te salga, pero es normal porque lleva su tiempo adquirir esta flexibilidad que se requiere. Si no lo logras puedes hacerlo sentándote en forma de indio. Además, es una posición que pueden hacer las mujeres embarazadas.

  • Lo primero que debes hacer es sentarte en el piso y estirar tus piernas hacia adelante.
  • Tomas una de las dos piernas y la recoges colocando tu pie encima del muslo de la otra pierna
  • Haz lo mismo con la otra pierna. Coloca tu pie encima del muslo de la pierna contraria.
  • Normalmente esta postura es acompañada con el gesto de las manos en forma de “okey” sobre los muslos o rodillas como aparece en la imagen.

Postura del niño

hatha

Con esta postura se puede sentir una completa relación y placer al hacerla, ya que calma tu mente, ayuda con la digestión, alarga la parte inferior de la espalda, ayuda a la circulación de la sangre y estira tus hombros y tobillos.

  • Arrodíllate en el suelo juntando tus pies y alineando tus rodillas con tu cadera
  • Baja tu pecho y apóyalo en tus rodillas.
  • Coloca la frente pegada el piso.
  • Por último, estira tus brazos con las palmas hacia arriba mientras relajas tus hombros.

Postura de la cobra

hatha

Esta posición de Hatha libera el stress y la fatiga, así como también fortalece los glúteos y abre los pulmones y el corazón.

  • Acuéstate boca abajo y suelta las tensiones.
  • Apoya la frente del suelo y mantén las piernas extendidas con los empeines del pie hacia el suelo.
  • Coloca la palma de tus manos abiertas en la zona pélvica.
  • Levanta tu cuerpo del suelo desde el tronco.
  • Contrae los glúteos y el periné para evitar temblar.
  • Respira profundo y sube tu cabeza con la mirada al techo.
  • Sostén la postura durante 30 segundos.
  • Baja el tronco flexiona los codos y vuelve a la posición inicial.

Postura del arco

hatha

Esta posición ayuda a estirar los músculos de la espalda, así como el frente de nuestro cuerpo, estimulando los órganos del abdomen y evita una futura desviación de la espina. También alivia los dolores de la menstruación, dolores de espalda, fatiga y ansiedad.

  • Acuestate en el piso boca abajo, completamente estirado/a.
  • Relaja tu cuerpo, tu mente y cierra tus ojos.
  • Flexiona tus rodillas hacia arriba y con tus manos agarra tus pies.
  • Tu espalda debe quedar arqueada.
  • Despega los muslos del piso al igual que el pecho.
  • Mantente así durante unos 20 segundos

Postura del árbol

hatha

Esta posición logra desarrollar un balance y concentración de la mente. Fortalece los músculos como pantorrillas, tobillos, el pecho y los hombros. Además, beneficia a la ingle y a estirar los músculos internos

  • Parece completamente recto sobre sus pies.
  • Eleve la pierna izquierda y coloque la planta de su pie en el muslo de la pierna derecha o viceversa.
  • Coloque las manos en posición de rezo.
  • Mantenga el equilibrio. Si no logra hacerlo apóyese de una pared.
  • Su mirada hacia al frente.
  • Cambie de lado y repítalo unos 4 veces.

Diferencia entre Yoga Hatha y Ashtanga

El ashtanga yoga contiene ciertos elementos parecidos del Hatha yoga, pero se diferencian en su ritmo, ya que el hatha yoga tiene un ritmo pausado y sus posturas son sin tantos movimientos y más profundas, mientras que el ashtanga es todo lo contrario, sus movimientos son fluidos y ligados con la respiración.

Estos dos tipos de yoga se diferencian en otro aspecto y es que el ashtanga es una práctica más exigente mientras que el hatha es todo lo contrario, sus movimientos no requieren de tanta preparación.

Es importante acotar que estas dificultades van a depender del nivel de la experiencia de la persona, si es una persona que no sabe absolutamente nada el yoga hatha es la adecuada para el/ella. Mientras que ashtanga es un yoga para personas que tengan más experiencia en el asunto.

Video: Hatha yoga para principiantes en Español

No necesitas tener demasiada experiencia para llevar a cabo estos ejercicios, solo necesitas paciencia, motivación y constancia de tu misma persona para poder lograr los objetivos.