Práctica Espiritual: Qué Es El Yoga Kundalini

Qué es el yoga Kundalini y el entendimiento de sus fundamentos, está más inclinado hacia quienes desean incorporar a su práctica la esencia original del yoga. Este arte se utilizaba en principio para fines religiosos: el encuentro del alma con las divinidades como Shiva o Brahman, a la vez que se buscaba el entendimiento –y aún se hace, aunque en el Hatha Yoga, la práctica más popular, con menos ahínco– del «yo» como algo inmaterial y más espiritual.

¿Qué es el yoga Kundalini?

La idea de esta práctica se divide en tres partes según la teoría hinduista: iluminación, manifestación y liberación. Es, como lo definen algunos, el yoga de la consciencia o, precisamente, de lo inmaterial en el ser humano. Con este tipo de yoga no encuentras la figura perfecta, sino más bien tu interior más completo.

qué es kundalini

El yoga proviene del hinduismo, y como el kundalini es una parte del yoga, no es más que natural decir que allí también están las raíces de esta forma de meditación. El hinduismo explica que el cuerpo se compone de siete energías o puntos de chakras –o círculos energéticos– y el kundalini es uno en específico.

La palabra como tal se refiere a aquél punto que se ubica en la zona del perineo, en la pelvis, y que alegóricamente está representada por una serpiente dormida. El Kundalini resulta de gran importancia porque es entendida como una shakti, es decir, la más primordial de los siete chakras porque su activación puede llevar al encuentro de la deidad Brahman.

En pocas palabras, la energía kundalini es definida como una fuente de poder que conecta la consciencia con el ser superior, proviene de lo más importante en nuestro interior, el centro, entendido como la «energía del cosmos» de cada individuo.

Más adelante se explicará cómo se debe practicar, pero, en pocas palabras, existe un gran aporte de la visualización: esa serpiente que está dormida en nuestro interior debe lograr despertar e iniciar un recorrido por nuestra columna vertebral que nos abrirá al mundo.

¿Qué sucede cuando practicamos kundalini?

beneficios del yoga kundalini

Practicar el kundalini a través del yoga causa que se alcance el «potencial infinito», es decir, se define como la capacidad de cada persona,

una consciencia adormecida que necesita despertar para convertirnos en plenos.

Probablemente hemos escuchado estos conceptos en películas anteriormente: el alcance del control completo de nuestro cerebro. Se trata precisamente de sobrepasar los límites conscientes, aquellos establecidos por el aspecto físico y expandirlos a otra dimensión.

Para los maestros de yoga, el kundalini da las herramientas para alcanzar la felicidad. El expandir nuestras mentes permite que seamos más conscientes de nuestras propias acciones y de nuestro alrededor, así actuamos con el pensamiento presente del impacto que puede causar, pero sobre todo se crea la opción de escoger: sí o no. La libertad es la base para lo que se consideran los placeres de la vida que trae el yoga.

En pocas palabras, no se trata de ejercitar tu cuerpo o encontrar beneficios para la salud en una forma física, se trata de encontrar un poder mental que luego podrá llevarte a la perfección de lo que es tangible.

Muchas teorías médicas apuntan que el cerebro es capaz de curar enfermedades. El control de la mente es de gran importancia y es necesario creer en ello si se quiere practicar cualquier estilo de yoga.

En el Hatha Yoga, se entiende que a través de la respiración y la unión de la mente y el cuerpo, se puede encontrar paz y tranquilidad, pero esto solo gracias al control que obtenemos y para ello es necesario creer que la mente es: uno, controlable; y dos, controladora del resto del cuerpo.

Es precisamente el pensamiento y el poder sanador de los mantras lo que podrá llevar a los yoguis principiantes a convertirse en verdaderos practicantes del kundalini y disfrutar así de los beneficios que trae.

¿Cómo practicar kundalini?

clase de yoga kundalini

Toda la teorización anterior ya debe haber arrojado una pista. Ciertamente no envuelve lo que en Hatha Yoga entendemos como una vía o herramienta que sirve como fortalecimiento y tonificación y que a su vez unifica a la respiración y al cuerpo mismo, es decir: las posiciones de yoga, el trabajo de fuerza, etcétera. Es más bien de lo que está en nuestro interior.

La principal manera que utiliza esta forma de yoga son los mantras, cantos y la meditación.

La teoría especifica que es necesario activar el flujo kundalini y para ello se debe liberar desde el centro umbilical, luego ascenderá hasta llegar al tope de la cabeza y descenderá a través de los otros puntos de energía hasta alcanzar la columna, allí donde tocará el chakra raíz y se repite el orden.

Cuando sucede el descenso, cada punto debe abrirse, lo que causa que, en pocas palabras, exista una unión o coexistencia armoniosa de la esencia que nos crea y por lo tanto de lo que llamamos «carácter». Podría interpretarse como la autoestima, la confianza en sí mismo que se consolida en nuestro carácter y nos regala un beneficio en el comportamiento que tenemos día a día: la libertad de tomar nuestras propias decisiones.

De allí que se diga que el despertar del kundalini o el descenso de este mismo, no es más que el despertar de nuestro potencial.

Verlo desde un sentido menos religioso puede ayudarte a aceptar todo lo dicho a comprenderlo mejor si piensas que no hace sentido en lo absoluto. Míralo como tu propia exploración más que el despertar de una serpiente.

Explorar las opciones que existen sobre el yoga nunca está de más. El objetivo siempre es el mismo: más que la búsqueda de lucir bien, es el bienestar con uno mismo, la aceptación de quiénes somos, cómo somos y el amor que nos damos a la vez. El yoga es una forma de agradecimiento hacia nosotros mismos, así que intenta buscar qué es lo que te hace sentir mejor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS