Descubre Realmente Qué Es El Hatha Yoga

Probablemente nunca has intentado saber qué es el Hatha yoga, menos aún si eres un practicante principiante, en solitario o que asiste a clases donde no es muy importante explicar los fundamentos del yoga.

No te sientas abatido en lo absoluto, es necesario que en las clases se enseñe este tipo de conocimiento fundamental para el crecimiento individual de los practicantes o yoguis, sin embargo, son pocas las personas que realmente prestan atención a tal información o conocimiento.

El yoga muchas veces sirve como una especie de liberación, nos sentimos bien con el simple hecho de poner el cuerpo en movimiento y comenzar a explorar la fuerza o flexibilidad que desarrollamos durante la práctica, por lo tanto, el hecho de que los primeros indicios de la misma datan del siglo siglo XVII a. C.

Sin embargo, si has abierto este artículo tal vez tienes una pequeña idea o la curiosidad de descubrir qué es en verdad y cuáles son los beneficios del yoga, de dónde surge y cómo sucede. Para ello, puedes seguir leyendo.

¿Qué es el Hatha yoga?: 3 preguntas que responden 

El yoga existió como una especie de devoción religiosa donde se buscaba unir al alma individual con lo divino y así encontrar la armonía perfecta. En la actualidad, no se necesita ser un hinduista o creer en religión para acceder a los beneficios del yoga.

A su vez, este ha sufrido diferentes cambios y ahora, más que solo buscar la armonía perfecta con la divinidad, se intenta encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

El punto es que, si bien se ha modernizado agregando posturas que ayudan a fomentar ese control sobre la respiración, y que además la disciplina como tal es moldeable, maleable para cada cuerpo o necesidad, los verdaderos fundamentos del yoga están divididos en ramas. Específicamente cinco ramas:

  • Hatha-Yoga: enlazada a lo físico.
  • Jnana-Yoga: enlazado al conocimiento.
  • Kharma-Yoga: y sí, tiene que ver con servir a los demás desinteresadamente.
  • Bhakti-Yoga: sobre la devoción y el amor.
  • Raya-Yoga: enlazado a lo mental.

    Definición: Hatha Yoga

tipos de hatha yoga

La definición como tal de Hatha se traduce de la separación del Ha –sol/masculino– y Tha –luna/femenino–, es decir, la integración de los opuestos, el ying y el yang, la separación del cuerpo y el espíritu. Como se mostró antes, el Hatha tiene que ver con lo físico, es decir, es aquél que probablemente practicas actualmente porque cumples con las asanas-posturas.

Probablemente dudes que sea necesario hacer tales separaciones y quizá tengas razón, porque cuando realizamos el Hatha yoga también estamos intentando crear devoción y amor, llevarnos al conocimiento, lo mental y a su vez nos convertimos en personas desinteresadas, llenas de paz y salud.

Sin embargo, en toda disciplina existen variaciones y es importante diferenciarlas aunque la base sea la misma, de allí que dentro de este mismo tipo de yoga se hayan derivado otras formas de educar al cuerpo y a la mente, como lo son como Iyengar, Asthanga, Kundalini y Bikram.

Si tu estilo es más fluido, es decir, pasar de una postura a la otra de manera, quizá, acelerada y con esfuerzo, entonces estás practicando la Asthanga; si quizá practicas con un orden determinado y en una clase especializada donde la temperatura se establece entre los 40 y 42 grados, entonces estamos hablando de Bikram; si incluyes velas, incienso y mantras, es el Kundalini y así consecutivamente.

Probablemente no conocías muchas de esas opciones, pero existen y cada una se ajusta a las necesidades de las personas con el objetivo de volverles saludables y pacíficos.

La práctica de este tipo de yoga se divide en diferentes elementos:

  • Paranayama: el control de la respiración. Central para todas las actividades anteriores.
  • Dhauti: también conocida como shodhana, no muy popular en occidente, pero que en oriente sirvió por mucho tiempo como medio de limpieza intestinal.
  • Asanas: las posturas, también importantes incluso en la anterior.
  • Mudra: movimientos o poses de las manos que pueden combinarse con las asanas.
  • Bandha: traducidos rigurosamente como «llaves» o «mantener y ajustar», ayuda a tener un control de ciertas zonas del cuerpo

    ¿Para qué es bueno?

beneficios del hatha yoga

El tipo de Hatha Yoga que se enseña en la actualidad y que se ha vuelto tan popular en occidente, se resume más que todo a la enseñanza de las asanas en combinación con el poder del control sobre la respiración y algunas veces lo combina con el juego de la retención en la misma, es decir: Paranayama en unión con Bandha.

Esto permite que el cuerpo se ajuste y moldee al control de la mente, que genere fuerza y consciencia sobre sí mismo desde la punta de los pies hasta el tope de la cabeza. Por consiguiente, se reduce el estrés, se mejora la postura corporal, se gana flexibilidad, tonificación e incluso mejoran aspectos como la digestión o la acción de los sistemas nerviosos y de defensa.

Afortunadamente el Hatha Yoga es recomendable para todos: desde niños a partir de los tres o cuatro años, hasta adultos mayores de edad que deseen mantener la salud y vitalidad. En niños se ha comprobado que puede ayudarles a tener un crecimiento saludable y a eliminar la agresividad de sus vidas. Es adaptable, lo único que necesitas es el deseo de explorar con la principal herramienta: tu cuerpo.

La respiración es un aspecto importante para todo el cuerpo, el oxígeno que llega a tu cerebro es lo que te permite tener control sobre ti mismo y si crees en la posibilidad de que la mente lo controla todo, entonces necesitas llenarte de aire y obtener una manta donde puedas iniciar tu clase individual o en conjunto cómodamente.

La idea es explorar cada tipo de yoga, siempre y cuando sea de tu agrado. Pregúntate hasta qué punto estás dispuesto a llegar, investiga más sobre las clases en la zona donde vives o incluso promuévelas si es que aún no ha llegado hasta ti. Descubre todos los beneficios y compártelos con aquellos que no han tenido la misma suerte.