Para Qué Es Bueno El Yoga: 20 Minutos que pueden Salvar TU día

Los entrenamientos fitness son modas que vienen y van, ningún otro programa de ejercicios ha sido tan duradero como el yoga. Esta práctica ancestral hace más que quemar calorías y tonificar los músculos. Aprende para qué es bueno el yoga y todo lo que puede hacer por ti luego de una sesión.

posturas yoga

Es considerado algo más que un método de enseñanza; es una forma de vida. Este estilo de vida y cultura supera las técnicas de meditación e incluye otros hábitos saludables así como la interacción social.

Para nadie es un secreto que es un entrenamiento total de mente y cuerpo que a su vez combina:

  • Fortalecimiento
  • Estiramiento
  • Posturas con respiración profunda
  • Meditación y relajación

Existen más de 100 diferentes formas de realizarlo. Desde los movimientos más suaves y relajantes, hasta aquellos que son más rápidos de alta intensidad.

Entre los diferentes tipos de yoga se incluyen

Hatha

Es la más relacionada con la actividad; combina una serie de movimientos básicos con la respiración.

Bikram

Se compone por 26 poses desafiantes durante 90 minutos en una habitación climatizada a temperaturas elevadas.

Vinyasa

Son poses o asanas que fluyen suavemente entre sí.

Iyengar

Se utilizan apoyos para realizar las asanas y ayudar a mover el cuerpo a conseguir la alineación adecuada. Los más utilizados son los bloques, correas, ligas y sillas.

Yoga del poder

Es una de las formas más rápidas de practicarlo y de mayor intensidad que fortalece los músculos.

Ashtanga

Combina las poses más estructuradas con una técnica especial de respiración.

[td_smart_list_end]

Lo más probable es que encuentres un estilo que se adapte a tus necesidades y nivel de condición física. No obstante, cualquiera de estos te ayudará a elevar la conexión mente-cuerpo, relajarte y concentrarte mientras obtienes flexibilidad, fuerza y aumentas el estado de ánimo.

Es importante practicar yoga con la mente abierta, para obtener los beneficios físicos y mentales que te ayudarán a mejorar tu estado de salud.

Quizás te puede interesar: Cómo Empezar a Hacer Yoga En 4 Pasos

Áreas de enfoque

Con el yoga, se entrena el foco mental y se liberan toxinas. Los resultados reales de la práctica regular pueden notarse claramente en el cuerpo, pues hay posturas que apuntan al fortalecimiento y movimiento de casi todos los músculos.

Si te preguntas para qué es bueno el yoga; entre las áreas que más se ven beneficiadas se incluyen:

  • Brazos: se construye la fuerza con el peso del propio cuerpo, algunas poses desafían a los brazos haciéndolos apoyar el peso corporal completo.
  • Abdomen: es el centro de equilibrio para muchas asanas, es por ello que esta zona se va esculpiendo suavemente con la práctica regular.
  • Espalda: los movimientos como perro hacia abajo, la postura del niño o el gato-vaca son las que aportan a los músculos de la espalda un buen estiramiento. No es de extrañar que investigaciones encuentren que esta actividad es excelente para aliviar lesiones en la zona lumbar.
  • Glúteos: las sentadillas, los puentes y las poses de guerrero implican curvaturas profundas que dan como resultado una parte trasera más esculpida.
  • Piernas: las asanas trabajan en todos lados de las piernas, incluyendo cuádriceps, caderas y muslos.

Para qué es bueno el yoga: beneficios

Cada asana tiene un nombre diferente e incluyen posturas que requieren estar de pie, sentados, realizar balance con las extremidades, inversiones, retenciones del abdomen y giros delicados.

para que es bueno el yoga

La pose ‘Perro hacia abajo’ (Adho mukha svanasana), ayuda a calmar el cerebro, energizar el cuerpo, mejorar la digestión, fortalecer los brazos y piernas además de ser terapéutico para la presión arterial alta.

Estos y otros beneficios se obtienen con la mayoría de las posturas yoga; la práctica en conjunto ofrece mucho más de lo que se piensa.

Entre los múltiples beneficios yoga se incluyen:

  1. Mejora la función cerebral: sólo 20 minutos de Hatha puede mejorar la función cognitiva, aumentar el foco y la memoria en el trabajo.
  2. Reduce el estrés: los ejercicios de respiración llamados pranayama calman y doman la corriente de pensamientos interminables, disminuyen las proteínas que causan inflamación en las zonas más cargadas.
  3. Controla la ansiedad: ansiedad aumenta los niveles de gamma-aminobutírico en el cerebro.
  4. Aumenta la flexibilidad: el yoga Bikram está vinculado a la obtención de mayor flexibilidad en el hombro, espalda baja e isquiotibiales
  5. Reducción de la presión arterial: la práctica diaria, después de unos meses beneficia a las personas con hipertensión leve a moderada.
  6. Aumento de la capacidad respiratoria: practicar Hatha durante 15 semanas aumenta significativamente la capacidad vital de los pulmones, debido a la cantidad máxima de aire exhalado después de tomar una respiración profunda.
  7. Niveles estables de azúcar en la sangre: disminuye el índice de masa corporal sin aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
  8. Prevenir lesiones de entrenamiento: como su esencia se trata de honrar las necesidades y limites particulares del cuerpo, esta habilidad permite autoevaluarse para reducir la incidencia en lesiones. Además los músculos flexibles se recuperar más rápidamente después de ser trabajados.

La belleza de esta actividad es que se puede practicar en cualquier lugar, por su propia cuenta o con otros yoguis.

¿Por qué es bueno para la salud?

Esta filosofía está enraizada en la cultura física de salud y bienestar general que explica por sí sola por qué más de 15 millones de personas en el mundo practican esta antigua tradición.

beneficios yoga

Es por ello que se considera una gran actividad para cualquier persona que tenga condiciones de salud como:

  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Colesterol elevado
  • Enfermedades cardiacas
  • Artritis

Aporta fuerza, flexibilidad y conciencia del cuerpo-mente. Expertos aseguran que si no se está haciendo ningún tipo de movimiento rápido debe combinarse con ejercicio aeróbico; caminatas, natación o andar en bicicleta.

Cuando se trata de la artritis, definitivamente es una opción para ayudar a mantener la flexibilidad y fuerza sin cargar de estrés las articulaciones.

En el caso del embarazo; que si bien no es una enfermedad, esta actividad ayuda a las futuras madres a mantenerse relajadas, fuertes y en forma.

Si se tiene alguna de estas condiciones, debe consultarse al médico qué puede hacer. Es posible que se recomiende un programa suave de yoga, junto con ejercicios aeróbicos ligeros para adaptar al organismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS