Los Mejores Libros De Yoga: 3 Recomendaciones Imperdibles

La práctica hace al maestro, y si deseas conocer los mejores libros de yoga para alcanzar el conocimiento de un gurú, entonces estás en el lugar indicado.

Ahora bien, antes de poder buscar lo que necesitas, debes saber que existen diferentes formas de practicar yoga o, mejor dicho, diferentes tipos de yoga: Bikram, Anusara, Hatha, etcétera. Identifica correctamente la versión que tú practicas o, si eres principiante, aquella que te convenga más antes de lanzarte a revisar el mercado.

Recomendaciones para encontrar los mejores libros de yoga

Si estás en busca de lecturas apropiadas que te guíen en tu camino a través del yoga, podemos asumir dos cosas: uno, disfrutas de leer y no encuentras tan cómodo profundizar tu investigación frente a la pantalla de la computadora, laptop o celular; dos, realmente estás interesada ‒o interesado– en la profundización de tu práctica de yoga.

Si, quizá, eres más bien principiante, entonces la primera lista que ofrecemos es la indicada para ti.

Los mejores libros de yoga para principiantes

yoga para principiantes

La mayoría de los practicantes o yoguis, se inclinan por la versión del Hatha yoga. La inclinación a esta práctica de yoga se debe a que buscamos lucir bien al mismo tiempo que disfrutamos de los beneficios que trae a nuestra salud. Sin embargo, el yoga como tal es una práctica que involucra muchas otras cosas.

La principal es la respiración y en otros casos, por ejemplo en la versión Kundalini, la espiritualidad. Todos estos detalles convergen en cada forma porque la idea es alcanzar la paz interior y a través de ella sentirnos bien, el asunto es que cada una pone más hincapié en ciertos detalles durante las prácticas y eso hace que varíen en ciertas maneras.

Todos estos detalles, el aprendizaje de qué lo diferencia y dónde debemos poner más de nosotros, es la información que necesita todo principiante en sus libros.

En primer lugar podemos mencionar Claves del yoga, por Danilo Hernández – Ver en amazon –  Prácticamente se trata de un manual, de allí que en su portada pueda apreciarse la explicación de que contiene teoría y práctica. El libro es excelente para todos los niveles, pero lo ponemos en esta categoría porque enseña de forma clara y detallada todas las técnicas de esta disciplina.

Combina a su vez técnicas que ayudarán a desarrollar la capacidad física y de la consciencia espiritual del que va comenzando.

Mi diario de yoga, de Xuan-Lan, (ver aquí)  es también algo así como un manual, pero mucho más dinámico. Si tienes problemas con la disciplina, algo importante para el yoga, entonces esta versión será excelente: además de introducirte a los conceptos básicos, presenta un plan de ejercicios de yoga por 28 días. Esto significa aproximadamente 70 asanas (posturas), ejercicios de meditación y respiración, además de ritmos que se combinan con el tiempo de la respiración.

Por último, una recomendación que nace como guía para aquellos que aún no encuentran su camino o que antes de iniciar desean tener en claro qué esperar para tomar la mejor decisión: El corazón del Yoga, por T. K. V. Desikachar. (ver libro aquí) La intención es, precisamente, ayudar en el desarrollo de una práctica personal.

Como se aclaró antes, existen muchas versiones de yoga, el libro hace una invitación a la práctica desde el hogar y muestra la variedad de estilos que constituyen la esencia de la práctica con el deseo de que el lector pueda tener una base firme desde la cual iniciar su viaje.

Los mejores libros de Hatha

libros para aprender sobre el hatha yoga

Este apéndice se dedica totalmente a los libros que tocan el tema del Hatha yoga. ¿La razón?, es el más popular y practicado en Occidente. Como se mencionó antes, la idea de mejorar nuestro aspecto es muy primordial para la gran mayoría de las personas que se animan a intentar actividades físicas.

Los maestros de yoga han comenzado a unir esa parte con la enseñanza de los fundamentos del yoga, pero muchas veces no es suficiente, por ello tal vez a través de la lectura puedas encontrar el balance que más te convenga. Aunque es necesario aclarar que siempre va a haber una gran carga de espiritualidad: sin una buena respiración y una mente liberada, no estás practicando yoga realmente.

La primera sugerencia fue escrita por Ray Long, Los músculos clave en el Hatha Yoga, (rebaja en amazon)es un libro médico-científico que enseña a identificar la relación entre las posturas y tu cuerpo. El principal beneficio es que puedes aprender qué músculos se ven involucrados en cada posición y a partir de allí crear tu propia práctica donde podrás desarrollar las zonas de tu cuerpo que deseas.

A su vez, se involucra la mente y te vuelve consciente de los movimientos que estás realizando y por lo tanto te vuelves verdaderamente consciente de la unión que necesitas entre tu cuerpo, mente y respiración.

El segundo libro resulta en una pequeña desviación aunque no como tal. Sabemos que el Hatha yoga busca la unión del cuerpo con la mente a través de la respiración y las posturas o asanas. Tal definición es muy cercana a lo que se presenta para aquellos que practican el yoga Iyengar, nombre apadrinado por un maestro de yoga que fomentó su propia versión.

El libro a recomendar se llama Luz sobre el Yoga, por B. K. S. Iyengar. Contiene ilustraciones que te ayudarán a seguir las posturas y sobre todo a aprender a combinar la respiración con el esfuerzo físico.

Los mejores libros de yoga y meditación

meditación y yoga

La meditación en el yoga no es muy popular, no obstante, invitamos a que explores a través de la lectura las posibilidades que existen.

Uno de los principales libros en el mercado, ancestro de muchos libros que han surgido con la modernización de esta práctica, es Los Yoga Sutras de Patánjali, escrito por Sri Swami Satchidananda.(Cinco estrellas en Amazon) Este libro se concentra en el Raja, un tipo de yoga que se concentra en la educación y expansión de la mente.

Otro libro recomendado es Las siete leyes espirituales, de Deepak Chopra, y David Simon, (recomendando en amazon) es un regreso a las bases del yoga, allí donde las siete leyes universales (¿no las conoces?, entonces con más razón debes leer este libro) juegan un papel central en el camino de los practicantes hacia la iluminación.

Las opciones son variadas y la decisión en tus manos, lo importante es que puedas disfrutar de una buena lectura y a la vez aprender cómo reconocer tu cuerpo y espíritu.

ARTÍCULOS RELACIONADOS