Ejercicios fáciles de yoga para relajarse

La vida actual suele estar acompañada de grandes actividades que generar altos niveles de estrés; toda acción como el trabajo, el estudio, las relaciones familiares, amorosas, sociales permiten que estemos en armonía algunas veces, en otras, solo es detonante para cargar tensiones. Por ello, trabajar nuestro cuerpo es una idónea idea para equilibrarnos y los ejercicios fáciles de yoga para relajarse pueden funcionar completamente.

Yoga para relajarseNo todas las personas están relacionadas con la nueva iniciativa de bienestar, equilibrio y salud que nos ofrece el yoga y es probable que sea algo incómodo al principio, sobretodo tomar la decisión de practicarlo.

Como bien dice, “practicar”, lleva tiempo, constancia, disciplina, concentración y lo más importante, querer hacerlo, para lograr grandes beneficios que permitan llevar situaciones adversas y mantener la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.

¿Qué ejercicios de yoga me ayudan a relajarme?

Como todo inicio, lleva tiempo adaptarse, pero con un poco de práctica los cambios serán vislumbrados de manera positiva.

  • Pose de cadáver o  shava-asana

Es bastante simple en la explicación pero es necesario enfocar mucha concentración.

  1. Debe acostarse de espalda o boca arriba con los brazos cerca del cuerpo y con las palmas hacia arriba. Las piernas deben estar juntas sin llegar a tocarse.
  2. Los ojos deben estar ligeramente cerrados, los músculos relajados y mantener una respiración lenta y profunda por la nariz.
  3. Debe relajar su cuerpo dando atención a cada parte de él, empezando de la cabeza a los pies.
  4. Para el éxito del shava-asana es importante permanecer de 3 a 5 minutos en dicha posición.

Si no llega a concentrarse y empieza a sentir sueño, empiece a respirar más rápido y profundo. Por el contrario, si no logra concentrarse debido a que está inquieto, debe disminuir el ritmo de las respiraciones.

Aunque parezca fácil, llevará un tiempo hacerlo de la forma correcta. Es ideal iniciar y terminar cada actividad con este ejercicio.

Ejercicios fáciles de yoga para relajarse

Postura boca abajo o abdominal

  1.  Posicionarse boca abajo, con lo tobillos descender hacia un lado, los dedos gordos tocándose, hacer una almohada con las manos y reposar su mejilla sobre ella.
  2. Realizar de 3 a 7 rondas de respiración y hundir el cuerpo en el suelo para relajar.

Postura del niño o acurrucado

  1. Ideal para liberar tensión en la espalda y en los músculos del cuello, provee estiramiento de los músculos alrededor de las caderas.
  2. Se debe sentar sobre los talones, inclinarse hacia adelante y apoyar la frente en el suelo. Disponer los brazos a lado del cuerpo extendidos y con las palmas arriba.
  3. Respirar suavemente y reposar durante 2 o 5 minutos. Poco a poco elevar de la pose hasta la posición inicial.
  4. Existen una gran variedad de ejercicios que ayudan a liberar el estrés. Los tres mencionados son recomendados por lo sencillo y efectivos que son. Aun así, explicaremos otros para ampliar la gama y adecuándolo a las destrezas del principiante.

Ejercicios de yoga para relajarse más elaborados

Pose de aliviar el viento o Pavana Muktasana

  1. Acostarse boca arriba encima de una superficie confortable (colchoneta, manta, etc.)
  2. Aproximar la rodilla derecha hacia el pecho tomándola con las manos y acercar la nariz hacia la rodilla.
  3. Aflojar los hombros y hacer de 3 a 5 rondas de respiración profunda.
  4. Relajar y cambiar de rodilla para realizar el mismo procedimiento. Finalizar con ambas rodillas.

Forma de la cobra o Bhujangasana

  1. Posicionarse boca abajo sobre la malla o colchoneta, apoyar las manos en el suelo al nivel de las axilar con los dedos apuntando hacia adelante.
  2. La frente sobre el suelo y los antebrazos perpendiculares al piso.
  3. Inhalar y levantar pausadamente la frente, nariz y mentón.
  4. Empujar los brazos hacia abajo y elevar el pecho hacia arriba, suavemente arqueando hacia atrás lejano al piso.
  5. Sostener las caderas y las piernas en contacto con el suelo y los codos metidos en el costado; aflojar los hombros.
  6. Hacer de 3 a 5 rondas de respiración profunda y pausadamente salir de la postura.

Posición de rana tomando el sol o Basking Frog

  1.  Acostarse sobre la espalda con las plantas de los pies juntos y cerca del cuerpo, las rodillas deben estar bien abiertas y moverlas hacia el suelo.
  2. Llevar los brazos por encima de la cabeza y descansar el dorso de las manos en el suelo y estirarse.
  3. Mantener la espalda baja presionando hacia abajo y el suelo, respirar profundamente de 3 a 5 veces.
  4. Llevar los brazos hacia abajo a un lado del cuerpo y estirar las piernas para salir de la postura.

Forma de pinza o Paschimottanasana

  1.  Acomodarse en el suelo con la espalda recta y las piernas delante de usted.
  2. Elevar los brazos derecho por encima de la cabeza y flexionar lentamente el tronco hacia adelante colocando las manos sobre los tobillos o pantorrillas.
  3. Realizar 5 rondas de respiración profunda con los hombros relajados.
  4. Pausadamente salir de la pose.

Leer más sobre: Ejercicios de yoga para el estrés y la ansiedad

Hacer ejercicios fáciles de yoga para relajarse en casa

Practicar los ejercicios fáciles de yoga para relajarse nos trae grandes beneficios a mediano y largo plazo. Lograr ese equilibrio deseado entre nuestra mente cuerpo y espíritu ayudará a mantener mejores relaciones y manejar aquellas situaciones no agradables. Muchos órganos y funciones son mejoradas permitiendo aportar más energía y estabilidad emocional.

Ejercicios para principiantes de yoga

Como toda práctica, requiere de cuidados iniciales que deben ser supervisadas para evitar contratiempos. Para ello, recomendamos en los inicios asistir a clases colectivas o guiarse de expertos en el tema para realizar los ejercicios de manera óptima y resguardando nuestro cuerpo.

Aprender a respirar y a concentrarse lleva tiempo, la distracción es parte importante al principio y no hay que dejar que el desgano invada.

Si decidimos a toda costa practicar los ejercicios fáciles de yoga para relajarse sin las indicaciones dadas o forzándolas conseguiremos todo lo contrario a lo recomendado, así que si no es posible dar con la pose adecuada se debe desistir en principio y solo posarse hasta donde la habilidades del cuerpo lo indiquen o la concentración lo permita.

Si se presenta alguna dolencia o condición actual de salud, se recomienda consultar con el clínico tratante para que evalúe cada forma, posición de la actividad a realizar.

Recuerden, solo la constancia y el tiempo ayudará a mejorar las poses y lograr el fin deseado.